Páginas

lunes, 28 de febrero de 2011

Enduro Los Llanos. Medellín Puerto Carreño en moto y avión para el regreso


El pasado  28 de febrero de 2011 salimos de  Bogota, de La Calera para ser exactos, 9 motos rumbo a Puerto Carreño. El primer día el recorrido fue de La Calera a Paz de Ariporo, más de 240 km  por destapado, bajamos por Guayata, Somondoco, Chivor, Yopal, Monterey y  Paz de Ariporo. El paisaje en realidad alucinante, esa bajada por ese cañón, sencillamente espectacular. En Paz de Ariporo a descansar para madrugar al siguiente día.....

Y hasta ahí nos duro la suerte, bueno en realidad no. Resulta que hacía más de tres meses no llovía y según los lugareños en los últimos 15 años no había llovido por esa época, y justo esa noche cayó un aguacero de padre y señor mío.... El caso es que de todas formas madrugamos el segundo día para salir hacia Primavera, el plan era recorrer 60 km de pavimento y otros 150 de destapado.....Pues bien, esto lo resumiré así: Salimos a las 6:00 AM, y recorrimos los 60 de pavimento, y solo 110 entre destapado y trochas y rios de agua por potreros en pleno llano... nos llovió todo el día. Cuando fue el momento de dejar la carretera ????? destapada para internarnos en el llano por trocha, perdimos nuestra confianza en los 5 GPS que llevábamos y decidimos contratar un lugareño para que nos sacara de alla (Esa fue la mejor decisión de ese paseo).... Y pues bien, el caso fue que dormimos en unos chinchorros en una chaza a unos 50 km de Primavera.

El día tercero, salimos para primavera, ya había escampado y escurrido, la carretera se hizo muy transitable, cruzamos el meta en ferry, y llegamos a primavera a eso de las 2 pm, ahí 5 del grupo desertaron y siguieron para Puerto Gaitan (Esa es otra historia). Los otros cuatro nos quedamos en Primavera, descansamos y a madrugar.

El cuarto día, salimos a las 5 de la mañana para Carreño, todavía había algunas zonas con pantano, pero en general el camino estaba bien, la sabaniada fue excelente (mas de 50 km por puros potreros),  el recorrer esas trochas o trillos en medio del llano y los últimos 100 km para llegar a carreño por ese terraplén de carretera, fue una delicia... Peeero....


Resulta que a causa de algunas caidas de dos de mis compañeros, el ritmo que traiamos era moderado (Mi primera vez en estos terrenos) y que una de las motos sufrió un pinchazo, nos cojió la noche....Así que resulta que a eso de las 9:00 PM, nos faltaban unos 40 km para llegar, ibamos por ese terraplen larguisimo y ancho, había polvo, y yo iba de segundo siguiendo al primero pero por el otro carril sacandole un poco el cuerpo al polvo, ibamos en una recta (casi todo era recta) y había un puente sobre un caño (ya habíamos pasado muchos así) cuando el primero paso, yo iba detras, y llegue al puente y resulta que por el carril que yo iba no había puente... solo había un hueco de unos dos metros de ancho por metro y medio de profundidad....

En fín, la moto se fue al hueco, yo por ir montando completamente recto y tirado hacia adelante, sali volando por encima y caí en la carretera....No me paso absolutamente nada, bueno perdí la conciencia un par de minutos, me desperte, me fui de una para el hospital en un camión que paso, y al otro día para Medellín de una........

Después del accidente yo quede en "blanco", según mis compañeros, tarde un par de minutos en reaccionar darme cuenta que había pasado pero no me desmaye. Cuando me "desperte" y me contaron lo que había pasado, ya había llegado ahí un pequeño camión, en el cual me monte de una y para el hospital, y en el lugar del accidente se quedaron mis compañeros  para recojer la moto y llevarla a una finca, pero afortunadamente paso una camioneta y después de mucho batallar, y acabar con las baterías y prender sus motos iniciadas (los tres se quedaron sin batería por usar las luces) lograron montar la moto a la camioneta y para carreño con ella.

Yo llegue como a las 11 PM a Carreño, y ellos llegaron a eso de las 2 de la madrugada.....Tan pronto la médica de turno me reviso y me iba a mandar para el hotel, y yo pues la verdad si sentía un dolor abdominal y me puse un tanto nervioso, así que me dejaron en observación, como a las 3 am me hicieron una revisión y encontraron que mi abdomen estaba duro (Muy disentido según la doctora), y llamaron por celular a la bacteriologa para que fuera y me  tomaron examenes de sangre y unos Rayos X... como a las 5 apareció el internista, un señor de unos 60 años todo fresco y cuando me termino de revisar se voltea y le dice a la doctora:

- "Hay que decirle", y ahí empecé a sudar frio

- "Decirme que"

- "Vea lo que pasa es que usted tiene el abdomen muy disentido, tiene taquicardia, esta muy pálido, la hemoglobina ....... (no se que dijo), así que puede ser que tenga una hemorrajia interna,  no tenemos como hacerle una ecografía y lo malo es que estamos sin anestesiologo en Carreño, entonces no podemos hacer nada distinto a esperar...."

Ni para que les cuento como quede yo después de semejante anuncio......

La única forma de salir de ahí era en avión, y el siguiente salía a las 5 de la tarde, así que de una a llamar a Sura para que me sacaran de ahí, y bueno eso si estuvo muy facil, a eso de las 9:30 AM ya me habían confirmado que me ponían el tiquete en el aeropuerto ahi en Carreño y en Bogota en Avianca.

Como a eso de las 10 am, me hicieron otra vez examenes, y me dijeron que ya me encontraba menos "disentido", que me tranquilizara que en el vuelo de las 5 salia, y pues bien, llegue a Medellín a eso de las 11 PM, de una para el hospital, me revisaron los médicos y me dijeron que fresco que si fuera algo interno estaría muy grave, que más bien me fuera a saludar mis hijos y volviera temprano. Y pues al otro día me hicieron TAC y otra cantidad de examenes y todo al pelo..... Dolorsito de cabeza suave como por 10 días y listo.

De la moto, pues mis compañeros la dejaron ahí en Carreño, y eso a punta de telefono con Sura, se coordino todo sin mayores contratiempos y a los 8 días la moto ya estaba en Bogota.

En fin, la vaina es que lo de la moto si fue perdida TOTAL en todo el sentido de la palabra, pues Sura no va a hacer traspaso sino que debemos hacer cancelación de matricula ya que la moto quedo afectada estructuralmente y ya no la pueden vender.

Y mis otros tres compañeros se tuvieron que regresar en avión a bogota, pues el miércoles empezó a llover en forma, así que ni modo.

 La cagada: Que ese p%t$ puente no lo hayan terminado, ahí se ha accidentado gente en el Rally, el día anterior se había ido un vitara y acabo con uno de los ejes, y este año ya se había matado alguien ahí.

La felicidad: Cuando abrace a mi esposa en el aeropuerto de Rionegro a mi regreso.

La sorpresa: Verme ileso después de semejante batacazo, yo no la creía.

La impotencia: Cuando me dió su diagnostico el internista... vuelvo y digo, indescriptible como me sentí.

La goma: Hombre, después de eso parece que nunca hubiera tenido moto, ando más gomoso que nunca, no veo la hora de que sea sábado para salir a montar....

Y así regreso la moto:

Y este era el plan:

Y Algunas fotos del viaje: Puerto Carreño

Y con muchas ganas de volver al llano....